BIENVENIDA:
Damos la más cordial bienvenida al curso de Español Comercial diseñado para ustedes, en la espera de que juntos, participantes y tutores podamos lograr la satisfacción de sus necesidades académicas y tener unas buenas relaciones. No duden en solicitar la ayuda cuando la requieran, las veces que sea necesaria. Para compartir sus sueños, pueden pedir un deseo, escribirlo y colgarlo en <<el árbol de los sueños>>.
INTRODUCCIÓN:
La formación de un estudiante universitario requiere del dominio de ciertos conceptos que le permitan comprender mejor el pensamiento ajeno, así como expresar el propio.
Muchos creen, erróneamente, que para ser buen profesional es suficiente el dominio de una técnica o ciencia determinada, al margen de otras disciplinas. Ninguna profesión, ni la misma tecnología pueden prescindir de la lengua. No hay duda de que ésta abre horizontes para poder ingresar en el mundo de la cultura.
Por ello, en este curso se estudiarán conceptos básicos de la comunicación, tales como: los signos, el lenguaje, sus elementos y funciones, la lengua en sus diversas modalidades, el habla, la norma, la denotación y connotación. También se estudiará la Semántica, campos semánticos, la sinonimia, antonimia, paronimia y polisemia; las etimologías básicas y los últimos neologismos aceptados por la Real Academia Española de la Lengua. En cuanto a aspectos gramaticales se estudiarán los errores más frecuentes en el uso de los verbos y las preposiciones.
En lo referente a la Ortografía, se tratará la puntuación para que puedan aplicarla correctamente en sus escritos.
OBJETIVOS:
1. Analizar la importancia de la comunicación en la sociedad.
2. Comprender las diferencias diatópicas y diastráticas entre los usuarios de la lengua
española.
3. Usar con propiedad la lengua en los escritos.
CLASE # 1: Concepto e importancia de la comunicación
A partir de este momento, se inicia tu interesante recorrido por una serie de temas sobre la comunicación, el lenguaje y la lengua. A esta unidad que comienza con la Importancia de la comunicación, le seguirán otras que irán desarrollando en secuencia el tema, hasta culminar en los distintos niveles de lengua que se manejan en nuestra sociedad.
Lázaro Carreter (1990) concibe la comunicación como el <<intercambio de mensajes entre los individuos>>.
Hay una gran cantidad de definiciones, pero la de Lázaro Carreter, a pesar de su brevedad es la más completa, ya que al hablar de individuos no hace exclusión de otros seres que también realizan actos de comunicación, como los animales, ciertas plantas y algunas máquinas.
Es innegable que la comunicación se ha convertido en una necesidad vital para el ser humano, ya que es imposible concebir sociedad alguna- inclusive animal- en que pueda prescindirse de ella. La mayor parte de los problemas de las personas en sus relaciones familiares, laborales o de cualquier índole tienen su origen en una carencia de las facultades comunicativas. Esta afirmación es suficiente justificación para dedicar parte de las clases de Español a este tema, pues sin <<eficacia comunicativa>>, resulta imposible convertirse en un profesional idóneo en cualquier campo.
Para que la comunicación sea posible, es menester que funcionen todos los factores que intervienen en ella. De faltar alguno, la comunicación no se daría.
Dichos factores o elementos son los siguientes:
- Emisor: Cifra el mensaje o lo emite.
- Receptor: Recibe el mensaje o lo descifra.
- Mensaje: Información que se trasmite.
- Código. Signos y reglas que se combinan para elaborar el mensaje (alfabeto, símbolos acordados, morse, claves, jeroglíficos).
- Canal: Vía por la que circula el mensaje (escritura, voz, gestos, satélite…)
- Referente: Datos, fechas, hechos, tomados de la realidad.
Vean y escuchen un video sobre los tres pasos de la comunicación efectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario